16 de Diciembre de 2017
el valor carne
Precio Indice Kg. Carne Novillo
56,833

Evolución de los Precios
al 14 de Diciembre de 2017
Precio índice Kg. Carne Novillo de la Semana Anterior:
56,917

Variación:
-0.15 %





el valor carne
Descargue el último número de la revista del CCDH en .pdf
el valor carne
Las mejores ideas con
Carnes Argentinas.
el valor carne
13 de Noviembre de 2017
Del productor al comprador: cómo funciona la app que busca mejorar la venta de hacienda
Juan Martín Pagella (29), licenciado en administración, Gustavo González (42), ingeniero en sistemas y Santiago Mackinlay (30), ingeniero industrial, desarrollaron una plataforma que permite publicar ofertas de ganado y conectar interesados
Fuente: Campo, La Nacion
Un licenciado en administración de empresas, otro ingeniero en sistemas y el tercero ingeniero industrial crearon una plataforma tecnológica para la comercialización de ganado vacuno.

El desarrollo, que se llama VAQAPP y se puede descargar de forma gratuita desde Google Play o el App Store, apunta a minimizar costos de transacción y dotar de mayor transparencia esa operatoria, según los creadores.

Uno de esos creadores es Juan Martín Pagella (29), un licenciado en administración de empresas recibido con honores en la UBA en 2008 y que en Junín, su ciudad natal, llegó a abrir cinco carnicerías integradas desde la cría hasta la góndola. Pagella vendió los fondos de comercio y hoy se dedica al engorde de hacienda y se desempeña también como matarife abastecedor.

El segundo desarrollador es Santiago Mackinlay (30), ingeniero industrial del ITBA. Trabajó en Dow Agrosciences, donde en su planta de Venado Tuerto creó el área de control de gestión y presupuesto y lideró el área de servicios generales. En 2014 ocupó la posición de Líder de Proyectos Estratégicos para el Cono Sur, entre otras actividades. Hoy está full time dedicado a VAQAPP y trabajando en la consignataria de su padre en General Villegas.

En tanto, el tercer creador es Gustavo González (42), un ingeniero en sistemas con orientación a sistemas de información y con un MBA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Entre sus antecedentes, fue contratado por Nike Argentina en donde trabajó con proyectos de Y2K (el cambio de 1999 al 2000) y luego pasó a la central de Nike en los Estados Unidos. Regresó a la Argentina, donde se desempeñó en Oracle y después estuvo en Danone liderando el área de sistemas para finanzas, manufactura y recursos humanos.

Desde hace 12 años trabaja para IT Convergence donde ocupa el rol de CTO liderando el área de sistemas a nivel global. También creó el área de sistemas en la Municipalidad de General Villegas y fundó Agridata, una empresa de software para agribusiness que utiliza drones e imágenes satelitales para mejorar la producción del campo.

Como matarife abastecedor, Pagella dedica gran parte de su tiempo a las tareas como recepción de ofertas de venta, revisión de los animales en cada campo, negociación de condiciones (precio, plazos), pesaje, carga y pago.

"Ahí es donde surge la idea de incorporar tecnología a la comercialización para hacerlo más simple, transparente y seguro", contó Mackinlay.

En este contexto, según el emprendedor, el año pasado comenzaron a trabajar con grupos CREA de diferentes partes el país para entender cuáles eran las necesidades de los productores y cuáles eran "los mayores dolores de cabeza" a la hora de comprar y vender hacienda.

"De ahí surge VAQAPP, una aplicación móvil mediante la cual el usuario puede ofrecer su hacienda a sus canales de venta habituales, pero también formar parte de una plataforma para llegar a potenciales compradores no conocidos", dijo.

¿Cómo funciona? La plataforma permite crear una publicación, ofrecer la hacienda, según explican, con fotos y caracterización de la tropa o los animales, la ubicación geográfica y las condiciones comerciales (precio pretendido, plazo y medios de pago aceptados).

"Luego se las envías a tus contactos, agregados de manera similar como en Facebook, y los interesados te hacen ofertas privadas, que podés comparar. Cuando alguna de las ofertas te satisface les das aceptar y se cierra el negocio", graficó.

"Los arreglos posteriores si hubiere, como fecha de carga, pago, etcétera, son por fuera de la aplicación. Una vez pasados un par de días la aplicación te pide que califiques la satisfacción con esa operación y si tenés comentarios. De manera similar se puede armar un pedido de hacienda, es decir, pedirle a los proveedores que coticen una tropa o recibir publicaciones de otros usuarios", indicó.

¿Cobran el servicio? Según explicó Mackinlay, por ahora la aplicación se puede descargar de forma gratuita y el servicio también es gratis. "Apuntamos a crear la comunidad más grande de la Argentina y expandirnos en distintas etapas a la región Conosur y luego a la internacionalización", dijo.

Más que algo comparable a un "Mercado Libre para las vacas", para el fundador la aplicación es un "LinkedIn del mercado de hacienda".

"Cuando un usuario ingresa a la aplicación puede ver publicaciones, pero éstas son anónimas y para poder acceder a ellas es necesario solicitar conectarse con el vendedor. De esta manera uno puede verificar la reputación y potenciar la transparencia del mercado. También es importante destacar que al tener estas ventas públicas, le permiten a usuarios aumentar la capacidad de mostrar su hacienda a un gran número de potenciales compradores", indicó.

Señaló que en VAQAPP "las ofertas y transacciones son privadas entre comprador y vendedor, por más que el vendedor decida ofrecer la hacienda a más de un comprador y los precios y condiciones de venta quedan entre comprador y vendedor".

Según señaló el desarrollador, desde hace un mes tienen la app en App Store y Google Play y al día de hoy hay cerca de 200 usuarios activos. Por allí ya se han publicado más de 100 ofertas.

¿Cómo le garantizan seguridad al comprador y vendedor? "La primera capa de protección proviene de trabajar con el canal comercial que cada uno tiene actualmente. La segunda tiene que ver con un mecanismo que ya se ha incorporado en otras industrias y es el feedback sobre cada operación cerrada. La idea es desalentar malas prácticas utilizando este recurso. También vamos a implementar un sistema de verificación de la identidad y, por eso, al registrarse, se pide el CUIT y al agregar un establecimiento el RENSPA (un registro oficial de productores)", afirmó Mackinlay.

Ya están desarrollando la tecnología para incorporar medios de pagos digitales para poder comprar con las tarjetas de crédito rurales dentro de la aplicación. Aclaró que la aplicación no funciona como una consignataria garantizando operaciones.
volver
Copyright © 2005 ccdh.org.ar - Uruguay 775 Piso 12 "B", Capital Federal, C1015ABO, Argentina - Tel: 4371-4336/9494 - info@ccdh.org.ar