19 de Noviembre de 2018
el valor carne
Precio Indice Kg. Carne Novillo
82,042

Evolución de los Precios
al 15 de Noviembre de 2018
Precio índice Kg. Carne Novillo de la Semana Anterior:
81,792

Variación:
0.31 %





índices
AGOSTO

Indice Novillo CCDH
$ 56.617
Rendimiento Promedio
58%
Equivalente en Pie
$ 32.838
Indice Ternero Invernada CCDH
$ 38.000
el valor carne
Las mejores ideas con
Carnes Argentinas.
el valor carne
09 de Mayoo de 2018
Hipomagnesemia, la enfermedad que se lleva el mayor porcentaje de mortandad en bovinos
Infocampo trae todo sobre esta enfermedad, que presenta un índice de mortandad de entre el 4 y el 5% de los rodeos afectados en el sudeste bonaerense. Enterate cómo tratar a un animal que esta presentando síntomas.

Fuente: INFOCAMPO
En los sistemas ganaderos, son varias las enfermedades que pueden causar graves pérdidas económicas si no se sigue un correcto y eficiente plan sanitario.

Estas enfermedades son causadas por virus, bacterias, parásitos pero, la principal causa de mortandad en los rodeos es por la falta de un macronutriente esencial en las vacas: el magnesio (Mg).

La hipomagnesemia hace referencia a un desorden metabólico de los rumiantes asociado con bajos niveles de magnesio en la sangre, debido a una reducida ingesta o utilización de este elemento por parte del animal.

De allí surge la necesidad de un aporte diario de Mg al animal, sobre todo en los períodos de mayor requerimiento de este nutriente, como en la gestación y la lactación.

¿CUÁNDO APARECE LA ENFERMEDAD?
El principal sitio de absorción del Magnesio es el Rumen por transporte activo y dependiente de la relación Sodio/Potasio y con gasto de energía.

El exceso de Potasio disminuye su ingreso al organismo y el Sodio aumenta su absorción. El exceso de proteína aumenta el amonio en rumen que aumenta el pH y baja la solubilidad del Magnesio y disminuye su absorción.

A la vez, los terneros tienen capacidad de absorción mucho mayor que un animal adulto por eso la enfermedad se da mas que nada en animales adultos, sobre todo en las hembras preñadas (últimos tres meses) y lactantes.

Las principales pasturas predisponente de la hipomagnesemia son los rebrotes tiernos de principio de primavera y verdeos de invierno por su alto nivel de Potasio y NNP y bajo nivel de Materia Seca, combinado por el estado fisiológico de las vacas que se encuentran en el último tercio de gestación o principio de lactación.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los signos clínicos que acompañan a esta deficiencia son:

• Irritabilidad
• Cabeza y orejas erguidas
• Dificultad en el desplazamiento, inestabilidad
• Hiperventilación
• Agresividad



PREVENCIÓN
Según indican especialistas, para previnir la hipomagnesemia el Mg debe ser suministrado con la dieta al animal, exclusivamente por vía oral.

El uso de inyectables carece de valor como preventivo, ya que el animal no tiene capacidad para almacenar el exceso de Mg que pudiera recibir, y por lo tanto lo elimina por orina.

Cuando se dispone de aguas de buena calidad, otra opción es agregar 1.5 gr de cloruro de Mg por litro de agua en los bebederos.

MANEJO DEL RODEO
• Reservar los exceso de pasturas de otoño, rastrojos de maíz, fardos o rollos para suplementación de los animales durante el período de mayores requerimientos.
• Evitar que los animales lleguen gordos al parto.
• Al realizar un cambio de pastura o alimentación este deberá ser gradual.

¿CÓMO TRATAR A UN ANIMAL QUE ESTÁ PRESENTANDO LOS SÍNTOMAS?
En el caso de encontrarse un escenario con el animal caído o con síntomas de hipomagnesemia, se debe recurrir a una fuente de Mg inyectable, teniendo en cuenta que sólo elevará la magnesemia durante 24-48 hs, por lo que inmediatamente se deberá asegurar un nuevo aporte de Mg por vía oral.

También para complementar, es necesario suministrar una fuente de energía, precursores de la gluconeogénesis o glucosa por vía parenteral, para favorecer la absorción de Mg.

Por ultimo, mantener al animal hidratado, y si las condiciones climáticas son adversas, protegerlo de las mismas.
volver
Copyright © 2005 ccdh.org.ar - Uruguay 775 Piso 12 "B", Capital Federal, C1015ABO, Argentina - Tel: 4371-4336/9494 - info@ccdh.org.ar